miércoles, 7 de octubre de 2020

Un trabajo en tres pasos. Primer paso: comparando y exponiendo trabajos fin de grado o tesis de master. Ficha comparativa I

Estamos en una nueva edición de dirección de trabajos TFG, master y doctorado. Mi papel es ayudar a preparar un trabajo fin de grado o tesis de master y una defensa exitosa (o un trabajo de asignatura excelente).  Facilitar un camino con las dificultades propias de todo lo que hacemos por primera vez.

Para acercar nuestras expectativas vengo trabajando con un método que es el que yo usaría si tuviese que hacer un artículo, un TFG, un TFM, o una tesis de Master o el arranque de una propuesta de Doctorado hoy, con la experiencia que tengo, y que está basado en la filosofía learning by doing:
  • Os pido que vayáis a la biblioteca o repositorios online,
  • que busquéis dos tesis de fin de grado (o tesis de Master, según vuestro objetivo), que tengan  afinidad temática con la que queréis realizar y
  • para aquellos que van a hacer una tesis con hipótesis y revisión de literatura académica, que hagan un análisis de forma individual, utilizando ésta plantilla (tanto para tesis TFGs como TFMs y Doctorado). Responded por favor a las preguntas de la plantilla en un documento de word y con una longitud máxima de tres páginas a una cara.
Foto: Flickr Ian Cassias MSC thesis defense

Preparadlo impreso, y en versión digital como práctica de la asignatura. Encontraréis más instrucciones al pie.




Además, una vez realizados estos ejercicios:

En la segunda hoja que os facilito están las preguntas a las que debéis ir buscando/mejorando las respuestas. La mayor parte de vosotros sabéis el tema y título del trabajo. Intentad escribir o mejorar el abstract (objetivo de vuestro trabajo en unas cinco ó siete líneas), apuntar a alguna teoría o método, y señalar la bibliografía académica, usando google scholar y los recursos de la biblioteca. Esta parte del trabajo debe completarse después de haber analizado las dos tesis que os propongo. Dos tesis de fin de grado o TFM por persona. 

Se presentaran los resultados en la clase o taller y recogeré la copia de las dos plantillas rellenadas. Mientras tanto, para cualquier duda, estoy a vuestra disposición.

!Bienvenidos a nuestro taller de trabajos científicos!

¿Algo que quieras compartir con todo el equipo en estos primeros pasos? Estás invitado a dejar un mensaje en los comentarios. Seguimos juntos para preparar soluciones y hacer el camino fácil.

22 comentarios:

  1. Olga, para los de semipresencial, lo de buscar en la biblioteca te refieres a buscar en internet como nos enseñaste, verdad?

    ResponderEliminar
  2. Estimada Elena,
    Muchas gracias por ser la primera que te animas a dejar comentario en el blog. Gracias por compartir tus dudas con todos y ampliar la experiencia de la clase tutoria. Me gustaría mucho que complementeis la experiencia semipresencial con la presencia (bibliotecas...) puede ser Villafranca o UCM Madrid, UC3m Getafe... Es una sugerencia y es opcional. Para que sintáis el feeling completo de investigador :-)
    La opción Internet es práctica y siempre está disponible.

    Amablemente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Olga, una pregunta las bibliotecas que colocas acá UCM es complutense (cual sería la dirección de cada una de las bibliotecas) es UC3M? Se puede entrar sin carnet? Me podría ayudar con esto que no soy de Madrid y quisiera ir a investigar

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Olga, mi pregunta es la siguiente: ¿debemos rellenar una plantilla por cada tesis que miremos? Según he leído dos tesis hemos de buscar. Yo he encontrado 4 que me interesarían e irían en relación directa con mi tema y luego he encontrado otros 2 que puedo relacionar. Mi duda es la elección entre un tema genérico o específico.

    No me deja abrir el foro en Blackboard para comentarle mi título, objetivo e hipótesis.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Estimada Adriana, el trabajo "obligatorio" es rellenar dos plantillas (x dos tesis). Si bien, el profesor estará encantado de que tengáis más interés que aquel que os señala como básico. Empieza por el ejercicio básico, de las dos tesis, y después, si quieres seguir significa que investigar... te está gustando!

    ResponderEliminar
  6. Es obligatorio que sean tesis? O podrían se libros u otro tipo de publicaciones extensas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Estimada Sandra, para entender qué es una tesis de Master, lo mejor es ver y analizar una tesis de master. Y preferiblemente en papel, creame!

      Eliminar
    3. Gracias Olga, así lo hare.

      Solo una cosa, viendo que esta es la via más instantanea de comunicación contigo, te vuelvo a plantear mis dudas sobre el tema del TFM. Yo te puse en el foro tres áreas que me interesaban:

      - 1.RRSS y Rel. laborales (sobre este área te desarrollé en el foro el tema, abstact e hipótesis, pero no me comentaste nada sobre él, solo que te parecía mejor la segunda idea).

      - 2. Comercio Electronico en Africa (Me recomendaste un libro y lo conseguí. Me parece interesante para obtener ideas de la expansion de internet aunque no habla directamente de comercio electronico. Además, no he conseguido encontrar TFM sobre este tema. Y tiene la dificultad añadida de que muchos artículos estan en otro idioma. Dudo que si apenas puedo encontrar TFMs con información sobre esto, vaya a poder hacer el mio propio).

      -3. Seguimiento de marketing politico y RRSS en caso de nuevas elecciones en España. (Puede ser el tema que más me interesa, pero aún no se si lo voy a poder hacer, claro, ni si a ti te parece un tema digno de TFM).

      De los tres, el tema que más tengo avanzado, del que he encontrado TFMs relacionados y sobre el que estoy rellenando las fichas, es el de RRSS y Relaciones laborales. ¿Me podrías concretar porque este tema no te ha convencido? ¿Se te ocurre alguna forma mejor de redefinir una investigación en este área? Si me pides que deseche de esta idea por algun motivo concreto, dimelo para abandonar lo que ya he hecho e intentar retomar alguno de los otros.

      Espero tu respuesta.
      Muchas gracias

      Eliminar
  7. Hola Olga,

    He seleccionado una tesis bastante relacionada con el tema que me gustaría abordar en mi TFM pero me surge una duda, y es que no dedica un apartado como tal a la definición del marco teórico y las teorías en las que se apoya. No obstante, sí que es cierto que en la introducción y el planteamiento de los objetivos y la justificación hace referencia a diferentes teorías de autores. ¿Sería correcto tomarlas estas teorías de cara a completar la plantilla, o estaríamos hablando de una tesis realizada de forma no adecuada?

    Un saludo,
    David Carro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado David,
      Como bien está observando en la práctica (lo que llamamos trabajo de campo) la tesis tiene un problema (o es mejorable) en el aspecto expositivo y en la presentación del hilo conductor de la información cientítica: el índice. Debería haber una apartado diferenciado, con su título corrrespondiente: marco teórico, que incluiría una discusión de teorías existentes en las que se apoya. Mencione en su ejercicio esta debilidad, y usted conviértalo en fortaleza.
      Si le es posible, explore otra tesis de master, de otro tema (que sea interesante), aunque no sea el suyo, para observar este aspecto y si el autor lo ha resuelto mejor.

      Eliminar
  8. Hola Olga,

    Te escribo en el blog y el foro por las dudas. Quería saber que te parece mi tema para empezar a desarrollarlo. Además he encontrado una tesis de MBA que va con el tema. Es sobre el ROI en el Social Media.

    Título del TFM: “Análisis y cálculo del ROI en el Social Media. Caso práctico de un e-commerce”.

    Objetivo: El objetivo de ésta tesis de grado es proporcionar una herramienta útil y práctica a los profesionales del sector del Social Media. Se probará que se puede medir el ROI del Social Media bajo ciertos parámetros, de modo que sean demostrables los resultados obtenidos en campañas o acciones específicas en las redes sociales y en los diferentes medios digitales. Trabajaremos con el caso práctico de un e-commerce para demostrar los resultados que hemos planteado.

    Hipótesis: Es posible el cálculo del ROI basado en herramientas de Social Media o Se puede medir el retorno de inversión de cada acción online en los canales digitales.

    A mí me llama mucho la atención el tema, ya que las empresas o los clientes el único resultado que quieren de forma inmediata en base al marketing digital son las ventas, y éste es un concepto erróneo del ROI para el Social Media que se puede probar y sería de mucha ayuda para la comunidad del sector digital.

    Dime que te parece, y así continúo avanzando el tema y escogiendo las tesis para las plantillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece fantástico.
      Es mejor que este comentario lo comparta conmigo via correo-e, no vaya a ser que alguien lo vea y copie su idea. Adelante, es magnífico planteamiento.
      Busque una tesis adicional, aunque no sea el mismo tema. Para ver la construcción formal de la misma y entender lo que le van a pedir.
      Muchas gracias Juan

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Tengo una duda de la plantilla que no logro resolver... ¿A qué se refiere el apartado teoría/discusión de la literatura académica? ¿Es como el marco teórico sobre los conceptos que aporta? Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Buenos días, Olga.
    Me surge la misma duda que a mi compañera a la hora de rellenar la plantilla: a qué se refiere el apartado "Teoría / Discusión de la literatura académica"
    Espero tu respuesta para poder enviarte el trabajo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes Olga,

    A pesar de que ya he enviado las plantillas hace dos días, te comento mi idea de trabajo de fin de grado:

    Título: Generar ventas a través de Instagram en la industria de la moda española

    Objetivos:

    -Demostrar que vender a través de Instagram es posible.
    -Analizar cómo podemos incrementar el ROI de las campañas en redes sociales.
    -Demostrar que las redes sociales no son complementos a nuestras acciones de marketing, si no que son el pilar.

    Hipótesis:
    -Las redes sociales se han utilizado para generar branding. Este estudio pretende analizar que las redes sociales, venden y que son muy útiles para ello, si somos capaces de llevar a cabo una planificación estratégica que mida la repercusión de las acciones del consumidor.

    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes. Al vivir en Valencia me ha sido imposible hasta ahora acceder a la biblioteca de la universidad. Podria buscar las dos tesis a analizar en internet? gracias

    ResponderEliminar