martes, 7 de julio de 2020

Un trabajo -o tesis- en tres pasos. Preparación de los trabajos para entrega: tercer trabajo

Tras la práctica en el que hemos puesto en común cómo generar un titulo, una hipótesis, un abstract y una bibliografía académica básica para nuestra tesis, los estudiantes han de preparar un trabajo de tres o seis páginas, según el nivel y una portada para entregar.

Para recopilar fuentes van a usar Zotero
Zotero, localiza a golpe de click recursos de investigación, los reposita y permite generar una bibliografía automáticamente.


EL TRABAJO

Debe ser un trabajo académico de investigación original, relacionado con la asignatura, según se indica en el programa, y puede ser base para el tema elegido por el estudiante para su fin de grado o master. Es un trabajo que tiene que relacionar el caso de estudio con una o dos teorías que hayan descubierto bien en los Trabajos Fin de Grado o Tesis de Master buscadas, bien en los artículos encontrados a través de google scholar para el tema que les interesa.

Esto significa que el trabajo tiene que contener una hipótesis, al menos una teoría, y debe discutirse y llegarse a una conclusión sobre esa hipótesis.

El trabajo es opcional, se entrega impreso en papel y contribuye a subir calificación. 


Es un ensayo científico original, que debe contener:
  • Introducción, con una hipótesis y mención a alguna teoría. La falta de relación entre el caso de estudio y la teoría invalida el trabajo. 
  • Discusión, dedicado a la discusión de esa hipótesis, la teoría, y el caso particular de análisis.
  • Conclusión en la que se discute a qué conclusión se llega sobre la hipótesis y si esta es válida o ha sido falsada. Las referencias académicas: no toda la bibliografía, sino solo la citada, correctamente citada.
Requerimientos para entregar el trabajo: 
  • En total son tres páginas impresas en ordenador, incluyendo las referencias académicas, debe ser realizado de forma individual.
  • La cuarta página, que se añade al final es la portada del trabajo.
La portada 

Todos los trabajos escritos deben incluir en la portada:
(1) Título, que refleje el tema principal del trabajo, en el que ya deben haber empezado a trabajar.
(2) Un resumen introductorio de 150 palabras en la portada, que incluya la tesis/argumento principal. (3) Nombre y apellidos, Universidad, Asignatura. Correo Electrónico. Código de Grupo. Curso y fecha de entrega.

Además
(4) Tamaño de letra, equivalente a Times 12, con espaciado de 1 mínimo y de 1,5 entre párrafos.
(5) El máximo de tres páginas incluye notas a pie y referencias. Tres páginas máximo por una sola cara no incluye la portada, en la que se sitúa el resumen introductorio.
(6) Las referencias: citando sólo aquellos autores/libros o artículos que han mencionado en el texto. Para este trabajo no es necesaria la bibliografía completa, sólo las referencias que se han citado.

(7) Recuerden que la portada debe incluir un abstract o resumen. Estos son ejemplos de portadas y trabajos de estudiantes de otros cursos [página seis de la siguiente presentación, [página seis de la siguiente presentación, hacer click en los enlaces de hipertexto para acceder a ejemplos de trabajos dirigidos a otros estudiantes]. Estos ejemplos se facilitan solo como ejemplos de portada, abstract y dimensiones del trabajo. Se recomienda consultar las instrucciones sobre portadas para TFGs y tesis de Master que figuran en la guía académica.

Ejemplos en los enlaces que figuran en la siguiente página de powerpoint


Sección de ayuda 
Cualquier pregunta o duda, anótenla y plantéenla en las clases. Pueden preguntar a la profesora por correo electrónico.

¿Pensando que tal vez es demasiado poco espacio para una discusión científica? Este es un ejemplo de un ensayo corto que muestra cómo en poco espacio podemos plantear una discusión científica: The Democratic Transition [http://www.voxeu.org/article/democratic-transition].


Cómo citar las referencias

El modo más difundido y completísimo: APA Style http://www.apastyle.org/

Para el propósito de este trabajo breve, las pautas de este documento de trabajo son útiles. Sin embargo, tienen a su disposición una guía completa APA Style que les envío vía Metanet.







No hay comentarios:

Publicar un comentario