miércoles, 20 de mayo de 2020

Jóvenes investigadores: Publicar en revistas de alto impacto

Un aspecto fundamental del trabajo de un doctorando o un investigador hoy es tener en cuenta la importancia de que sus trabajos se publiquen en revistas de alto impacto. He preparado unas notas y recursos relacionados con cómo diseñar estrategias que nos ayuden a publicar en revistas de alto impacto para compartir con mis doctores y doctorandos. Estas estrategias también son útiles para aquellos que están realizando un master y tienen interés en la carrera académica. Para la preparación de las notas de este seminario en abierto han sido útiles los trabajos de Daniel Torres Salinas, de la Universidad de Granada, y las video clases que se incluyen. !Os agradezco que incluyáis más recursos útiles en comentarios a esta entrada de blog!

El origen del término impacto

Comencemos por recordar que el término impacto, en los años 1960 y 1970 hacia la compilación de las mejores revistas: el science citation index, social science citation index, y el arts & humanities citation index. Estos índices derivan en el JCR gestionado en la actualidad por Thomson-Reuters. Su indicador más destacado es el factor de impacto. En Arte y Humanidades no existen factores de impacto (salvo excepciones como historia y lingüística). Como alternativa de referencia se toman las revistas indexadas en el A&H de Thomson Reuters.



Veamos detalles del JCR en este video que os propongo:







¿Porque publicar en revistas de impacto? 

Destaquemos dos razones: 1) La mayor parte de las políticas científicas y la evaluación del rendimiento científico de cualquier país se articulan en torno a JCR y Thomson Reuters. 2) Los rankings de universidades casi siempre se basan en publicaciones de impacto. Por lo tanto, es importante que afinemos nuestras capacidades a la hora de buscar en el Journal Citations Report. Y estas son unas recomendaciones magníficas para adquirir habilidades en este sentido:





Estas habilidades han de complementarse con el manejo de búsquedas en SCImago Journal & Country Rank (SJR), para lo que recomiendo ver estas pautas:




La colaboración entre investigadores es positiva para nuestra productividad e impacto. Los trabajos colaborativos suelen ser trabajos más revisados, más pulidos, y con mayor validez.

Unas recomendaciones adicionales sobre herramientas serán las siguientes:

Consejos antes de comenzar a escribir un artículo de investigación. Ver video

Cómo determinar cúal es la mejor revista Scopus para nuestros manuscrito o artículo de investigación.
Ver video uno. 
Ver video dos

Cómo realizar una búsqueda completa, a partir de un autor y sus publicaciones en Scopus -algo que nos será muy útil al preparar la parte teórica y las referencias de nuestro artículo.
Ver video



Otros detalles prácticos a la hora de elegir revista y formato

Un dato interesante en JCR es que comprueba las revistas que más trabajos publican --bajo el heading de articles.

Es recomendable ser equilibrado en el número de referencias. Para ello es deseable conocer el estándar de la revista.

Cuando ya hemos llegado al momento de recibir revisiones de los reviewers


La ciencia es comunicación y aceptar las opiniones de los demás, como nos indica Daniel Torres Salinas. No es practico enfrascarse en posturas, resulta más útil reconocer otros puntos de vista (ideas de otros, procesos de revisión).


No hay comentarios:

Publicar un comentario